Contraloría dice que se revise uno a uno las frecuencias adjudicadas

contraloría pide anular concurso de frecuencias

Punto Noticias.- El abogado Juan Carlos Solines conversó con Pichincha Universal sobre el concurso de frecuencias en Ecuador. Solines dijo que la Contraloría recomienda que se anule este concurso. En ese sentido, explicó lo siguiente. 

“Aquí el tema es que la Contraloría es muy prolija al decir que de todas las frecuencias que ya se concesionaron. Es decir, son alrededor de 276 frecuencias, que ya se emitieron títulos. La Contraloría dice que se revise una por una. ¿Por qué? Porque la Contraloría cuando identifica las ilegalidades que se cometieron, determina que puede haber beneficiarios de esas acciones u omisiones dentro del concurso. Lo que dice es que hay que revisarse uno por una para ver quiénes se beneficiaron de esas irregularidades. Sin embargo, también habrá casos de medios comunitarios y medios privados, dentro de estos 276 que se emitieron títulos, que hayan actuado de buena fe”.

Para ellos, continuó Solines, habrá que ver qué mecanismos se establecen para que no se perjudiquen. Si bien es un derecho adquirido, este surge de un proceso que se ha considerado nulo, señaló. «Sin embargo, los administrados, en este caso los medios de comunicación perjudicados o que se sientan perjudicados, no pueden ser víctimas de acciones u omisiones del Estado». Habrá que ver un procedimiento justo para quienes actuaron en buena ley, subrayó.

El entrevistado recordó, además, que este concurso fue inédito en el país. “Salieron 1472 frecuencias a concurso, algo que nunca antes había sucedido. Lo particular de este concurso, más allá del número de frecuencias, fue competían comunitarias y privadas, muchas veces pujando por una misma frecuencia. Cosa que contravenía la naturaleza misma de la definición de cada uno de los medios”.

Solines dijo que este concurso se hizo al final del régimen anterior. Se hizo la crítica para que se espere a un nuevo gobierno, señaló. Hacerlo en ese tiempo era inconveniente, dijo Solines, “porque los medios de comunicación que requieren de una frecuencia, al estar en medio de un concurso en época electoral, condicionaban en cierta forma su línea editorial. De hecho, la amenaza y la consigna fue: si te portas mal con el gobierno o haces críticas o no ayudas al candidato oficialista, muy difícilmente obtendrás una frecuencia”.

Reconoció que, sobre lo señalado anteriormente, no hay pruebas documentadas, pero había formas para persuadirte. Por ejemplo, el pautaje estatal, dijo.

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