Contraloría determinó irregularidades en administración del IESS

control al IESS
Contralor Pablo Celi (centro), sobre informe de responsabilidades en IESS. Imagen: jrm

Punto Noticias.- De las 44 auditorías que lleva a cabo Contraloría dentro del Plan emergente de control al IESS, 19 exámenes especiales fueron aprobados.

Se han determinado responsabilidades administrativas por más de un millón de dólares; posibles glosas por 87 millones de dólares; la destitución de 57 funcionarios; y, se remitieron a Fiscalía cuatro informes con indicios de responsabilidad penal.

Las acciones de control analizaron los estudios actuariales, infraestructura hospitalaria, equipos y medicamentos, administración de fondos y talento humano, como destacó el contralor (s), Pablo Celi.

 

Carlos Riofrío, de la dirección administrativa de Contraloría que realiza el control al IESS, detalló algunas de las irregularidades cometidas en la construcción de infraestructura hospitalaria, adquisición de bienes y servicios, equipamiento y mobiliario de los hospitales de Los Ceibos, Machala, San Francisco, Quito Sur, centro médico La Mariscal.

 

Llamó la atención los descuentos que de sus salarios se hacían a los servidores públicos del IESS, como aportes para el movimiento político Alianza PAIS, en el régimen anterior.

El constitucionalista Rafael Oyarte, integrante de la comisión veedora que acompaña las auditorías en el IESS, considera que con el informe de Contraloría la Fiscalía debe intervenir para perseguir los presuntos delitos cometidos.

 

Están en ejecución 25 auditorías más en el IESS. De ellas podrían desprenderse nuevas  determinaciones de responsabilidades administraciones, civiles y penales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*