Continúan talleres de capacitación a inmigrantes

capacitación a inmigrantes
Foto: Gobierno de Pichincha

Punto Noticias.- Desde el año 2017, la Unidad de Gestión de Movilidad Humana y Misión Pichincha trabajan coordinadamente para brindar atención médica a personas en situación de movilidad humana. Posteriormente, el Convenio suscrito entre ambas instancias se amplió con el fin de incluir procesos de capacitación en los tres centros que tiene a su cargo Misión Pichincha (Sangolquí, centro y sur de Quito).

“En el primer semestre (enero a mayo) tuvimos 98 personas de varios países que se capacitaron en diferentes áreas. Para este segundo semestre que arrancó en junio, tenemos 77 que se encuentran recibiendo clases”, explica Magaly Parra, jefa de capacitación de Misión Pichincha para quien los cursos de capacitación se convierten en un buen mecanismo de inclusión para las personas en situación de movilidad humana.

Cocina, panadería, pastelería, belleza, cosmetología, lencería para el hogar, computación, aromaterapia, cuidado a pacientes, terapia física, confección, diseños y modas, manejo y mantenimiento de máquinas, son solo algunos de los talleres que se imparten en los tres centros.

Luz Marina, de 47 años, llegó desde Venezuela hace 9 meses con sus dos hijos. Entre lágrimas y voz entrecortada cuenta que jamás pensó en salir de su país “dejando todo atrás para empezar de cero en tierra extraña”.

La Unidad de Movilidad Humana le proporcionó asistencia médica y la oportunidad de capacitarse. “Yo escogí arreglos florales porque me encantan las flores y creo que tengo habilidades para la decoración”.

Cada martes Luz Marina acude al centro ubicado entre las calles Manuel Larrea y Río de Janeiro. Entre aromas y colores ella disfruta de aprender. “Creo que es el mejor día de la semana para mí porque esto me ayuda a olvidar y al mismo tiempo me anima a seguir adelante”, reflexiona mientras manipula cuidadosamente una rosa. “Espero que una vez que termine el curso pueda ponerme mi propio centro de arreglos florales”, dice con sonrisa esperanzadora.

Precisamente esa es la idea, manifiesta la jefa de capacitación, “que pongan en marcha sus emprendimientos porque, si bien muchos vienen con títulos universitarios, la gran mayoría no tiene la posibilidad de ejercer su profesión, y el tener un oficio es una gran alternativa para abrirse campo laboralmente y contar con un sustento para ellos y sus familias”.

Indicó además que en el centro de capacitación Sur, técnicos de la Dirección de Apoyo a la Producción del GADPP los instruyen en el proceso para iniciar un emprendimiento, así como los aspectos legales y el manejo de la parte económica y financiera.

Son dos tipos de cursos los que imparte Misión Pichincha, los cortos de 32 horas de duración y los regulares de 80 horas. “El cuidado a pacientes, por ejemplo, consta de dos etapas que las cumple en un año, de ahí pueden optar por cursos cortos, complementarios como curaciones básicas o terapia física”.

Al final, los participantes reciben los respectivos certificados acreditados por el Gobierno de Pichincha. La mayoría de los cursos regulares tienen el aval de la Secretaría Técnica de Capacitación Profesional (SETEC).

 

Por Baby Bustamante Bustamante

Periodista Unidad de Gestión de Movilidad Humana

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*