Continúa el incendio forestal en el Atacazo

atacazo
Foto: Incendio Atacazo / ECU 911

Hasta las 19:00 de este domingo 30 de septiembre los efectivos de las instituciones articuladas al ECU 911 continuaban combatiendo el fuego todavía presente en el cerro.

Según informaron debido a la gran cantidad de humo y ceniza derivada del incendio, desde el valle de Los Chillos y Mejía se visualizaron nubes opacas que no tienen relación con erupciones volcánicas de ninguna naturaleza.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) en coordinación con el Centro Zonal ECU 911 Quito se desplegaron desde la tarde de este sábado 29 de septiembre en el cerro Atacazo, donde inició un incendio forestal de grandes proporciones que se extendía rápidamente por la montaña debido a la presencia de paja y hierba seca en el lugar.

De manera paralela el helicóptero de CBQ realizó sobrevuelos permanentes peinando el área a fin de evaluar las dimensiones del siniestro, conjuntamente con el monitoreo realizado a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 tanto desde el Centro Zonal ECU 911 Quito como la Sala Operativa ECU 911 Mejía.

La dificultad del terreno, así como la falta de visibilidad dificultan las acciones de sofocación lo que obligó que se incremente el contingente de personal de CBQ que se trasladó hasta el lugar del siniestro a bordo del helicóptero de la institución, a la vez que las cámaras de videovigilancia del ECU 911 monitoreaba su despegue y aterrizaje a fin de colaborar con la seguridad de la aeronave y los efectivos a bordo.

A pesar de los esfuerzos del personal de CBQ, el incendio permanecía activo, por lo que se hizo necesaria la colaboración de uniformados pertenecientes a Fuerzas Armadas, con el apoyo de un helicóptero, Cuerpo de Bomberos de Mejía, Policía Nacional y servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mejía.

Durante las jornadas de combate a las llamas, los helicópteros tanto de Fuerzas Armadas como de CBQ, realizaron múltiples descargas de agua en el sector de El Atacazo, límite entre los cantones de Quito y Mejía.

La Secretaría de Riesgos informó en su cuenta de twitter que participan en la reunión del COE cantonal de Mejía para tomar acciones ante el incendio que afecta a la población.

Además dio a conocer que el COE cantonal de Mejía tomó la decisión de evacuar aproximadamente 75 familias del sector de Cutuglahua por el peligro que presenta el incendio forestal. Esta acción de prevención desarrolla en conjunto con Cuerpo de Bomberos Mejía y personal de Fuerzas Armadas. Las personas serían llevadas a los albergues en Mejía y donde sus familiares.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*