Consejo de Participación transitorio violó la Constitución, a criterio de analista Augusto Tandazo

Imagen: Pichincha Universal/MH

Punto Noticias. Augusto Tandazo, analista jurídico, cuestionó al CPCCS transitorio, que fue creado por el gobierno de Lenín Moreno, porque, a su consideración, actuó por fuera de la Constitución.

Según Tandazo, aquel organismo no podía salirse del marco determinado por la consulta popular, sobre el cual debía moverse. Sin embargo, lo hizo.

El Consejo de Participación transitorio, para evaluar a las autoridades de control y nombrar a las nuevas, tenía un plazo máximo de seis meses. Pero, siguió evaluando y nombrando durante 450 días; es decir, hasta el final de su mandato, según Tandazo.

Para el analista, una de las inconstitucionalidades más atroces que cometieron los consejeros transitorios fue remover de sus cargos a los miembros de la Corte Constitucional, a pesar de que la Constitución, en su artículo 431, lo prohíbe.

En opinión de Tandazo, la Corte Constitucional que fue instalada por el CPCCS transitorio, para reemplazar al que botó, pagó el favor a los consejeros, expidiendo una resolución que blindó las resoluciones que tomaron, al señalar que el nuevo Consejo de Participación permanente no podrá evaluarlo.

El experto en temas jurídicos está convencido de que los consejeros de Participación Ciudadana transitorio no tenían facultades extraordinarias, como aseguraban.

Se refirió también a las presuntas redes de corrupción INA papers, Arroz Verde, entre otros temas.

Aquí la entrevista completa: