Consejo de la Judicatura posesionó a Comité de Evaluación a la Corte Nacional de Justicia

Imagen: Consejo de la Judicatura

El proceso de evaluación fue cuestionado por los jueces y conjueces de la CNJ.

Punto Noticias. Este miércoles 17 de julio de 2019, el Consejo de la Judicatura posesionó a los integrantes del comité que apoyará en el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este comité será el encargado de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el Pleno del CJ para este proceso, que fueron validados por el Comité de Expertos.

El Comité Evaluador desarrollará su trabajo por materias; para ello, el CJ distribuirá a los integrantes del según su especialidad: Civil y Mercantil; Contencioso Administrativo; Contencioso Tributario; Penal; Laboral; y, Familia, Niñez y Adolescencia.

Los evaluadores cumplen los mismos requisitos que los exigidos para ser jueces y conjueces de la Corte Nacional. Son expertos académicos y juristas que fueron propuestos por las universidades y por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la corrupción y a la fiscalización al poder público, según aseguró la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado.

Frente a los cuestionamientos sobre el proceso de evaluación a la CNJ, Maldonado recordó que la Constitución, en el artículo 181, numeral 3, dispone, como atribución del CJ, dirigir los procesos de selección, remoción, evaluación y sanción de todos los servidores de la Función Judicial.

La funcionaria anunció que el CJ abrió la posibilidad de que las organizaciones sociales postulen a abogados y abogadas, de reconocida trayectoria, para que realicen control social al proceso.

Insistió en defender la competencia que tiene el CJ para evaluar a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

 

A través de un análisis jurídico a la metodología de evaluación, enviado al Consejo de la Judicatura, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, señaló su postura frente al proceso.

Aguirre y los demás jueces sostienen que evaluar la legitimidad y transparencia transgrede el principio de legalidad y que el proceso de evaluación debe basarse en criterios objetivos, que garanticen la independencia judicial y el respeto a los derechos de los jueces y conjueces. Dejan claro que están dispuestos a seguir el proceso para valorar su “conducta, idoneidad y desempeño como funcionarios públicos.

Ramiro García, uno de los integrantes del Comité Evaluador, calificó de “bastante sinvergüenza la posición de los jueces (de la CNJ), teniendo en cuenta los cuestionamientos sociales que ha habido con respecto de los múltiples fallos”.

 

El abogado y exasambleísta Ramiro Aguilar objetó la presencia de Ramiro García en el Comité Evaluador a la CNJ:

NOMINA DEL COMITÉ EVALUADOR

PRINCIPALES

No. Calidad Apellidos y Nombres
1 Principal Sacoto Sacoto Pilar Monserrat
2 Principal Sacasari Aucapiña Geovani
3 Principal Álvarez Grau Vladimiro Xavier
4 Principal Mejía Mediavilla Juan Carlos
5 Principal Salgado Valdez Roberto
6 Principal Morán Sarmiento Rubén Elías
7 Principal Mejía Salazar Álvaro Renato
8 Principal Navarrete Luque Corina Elena
9 Principal Yépez Andrade Emma Mariana
10 Principal García Falconí Ramiro José
11 Principal Rodríguez Vicens Antonio Ramón
12 Principal Granda Aguilar Víctor Manuel
13 Principal Verdugo Silva Teodoro

 

SUPLENTES

No. Calidad Apellidos y Nombres
1 Suplente Martínez Moscoso Andrés
2 Suplente Elizalde Jalil Marco Antonio
3 Suplente Monesterolo Lencioni Adriana Inés
4 Suplente Narváez Álvarez María José
5 Suplente Aguilar García Carlos Aurelio
6 Suplente Galán Melo Gabriel Santiago
7 Suplente De la Pared Darquea Jonny Dagoberto
8 Suplente Castro Orbe Rubén Darío