Consejo de la Judicatura encuentra irregularidades en 82 contratos que sumarían más de 26 millones de dólares

Foto: Consejo de la Judicatura

La Contraloría realiza auditorías por pedido de la Judicatura.

Punto Noticias.- La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, informó que se identificaron irregularidades en 82 contratos por liquidar, que ascenderían a más de 26 millones de dólares.

Maldonado señaló que a esa conclusión se llegó luego de revisar el diagnóstico técnico en el que se encontraron “falencias, omisiones y errores”.

Dijo que el análisis se hizo a las administraciones correspondientes al CJ transitorio, de Marcelo Merlo y al de Gustavo Jalkh, cesado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Entre esas falencias estarían errores en estudios y diseños en las obras ejecutadas, fallas estructurales, pagos pendientes pese a tener certificaciones presupuestarias.

La titular del CJ añadió que durante las administraciones pasadas se entregaron 13 obras con irregularidades. Entre ellas mencionó a los complejos judiciales Florida Norte (Guayaquil), Quitumbe y Norte (Quito), El Empalme (Guayas) y Latacunga (Cotopaxi). Cabe recalcar que en la administración de Merlo no se construyeron obras.

Ante ello, dijo que el Consejo solicitó a la Contraloría que realice un examen especial para estas y otras obras.

En tanto, la Contraloría informó que se realizan 12 exámenes de auditoría a la construcción y fiscalización del Complejo Judicial Quito Norte, contratos de arriendo, aseo, vestimenta de trabajo, fumigación y limpieza en la planta central.

También se analizarán los estudios, diseños, construcción y fiscalización de la Unidad de Flagrancia de Quitumbe (Quito).

Además, los procesos contractuales para bienes muebles, declaraciones patrimoniales juradas, procesos de construcción y utilización de edificaciones en Quito, Otavalo, Durán y El Empalme; así como los concursos de méritos y oposición para selección de notarios.

Fuente: Consejo de la Judicatura, La Hora, redes sociales