Conozca quiénes son “Los capos del comercio” en Ecuador

los capos del comercio
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista e investigador, John Cajas Guijarro, conversó sobre su libro “Los capos del comercio”. Cajas señaló que Ecuador exporta los mismos productos primarios de siempre como el banano, café, entre otros.

Ecuador se anexa al mundo con esos productos, señaló. Pero se preguntó, ¿quiénes controlan la exportación de esos productos primarios?

Son básicamente los mismos grupos económicos de siempre. Los mismos grupos que concentran el poder tanto de la economía interna, y ahora también se ve, controlan la economía externa.

El economista dio más detalles. Si se toma el total de exportaciones, quitando petróleo, vemos que entre el año 2013 y el 2018 hay 65 grandes exportadores. Esos exportadores concentran la mitad de todas las exportaciones del país. “Más o menos se embolsaron como USD 33 mil millones de dólares”.

Si se mira en detalle el dato general descrito, Cajas añadió:

Apenas 8 grandes exportadores concentraron el 87% de las exportaciones de enlatados de pescado a la Unión Europea. Esto en el período analizado (2013 – 2018). Por ejemplo, el grupo económico Isabel, Pronaca, Salica, Nirsa, Eurofish, Tecopesca, Marbeliza, Pespesca. Solo esos 8 nombres concentraron el 87%

Entonces -reflexionó Cajas- resulta que hay pocos grupos económicos que concentran las exportaciones de los productos primarios del Ecuador. Otro dato: apenas 9 exportadores concentraron el 91% de las ventas de harina de pescado a Asia, dijo Cajas. Los grupos son: Nirsa, Fortidex, Isabel, Eurofish, Polar, Junsa, Produpes, Centromar, Promarvi.

Cajas también dio datos sobre los importadores. El economista dijo que hay 66 importadores que concentraron USD 34 mil millones. De esos, apenas 7 importadores concentraron 50% de los insumos agrícolas que importamos de la Unión Europea, explicó. Estos son: Reybanpac, Agripac, Pronaca, Bananera Noboa, Brenntag, Quimasa, Eurofert.

El economista aseguró que la economía está llena de mitos. “Creer que el libre mercado va a llevarnos al desarrollo es una mentira. Lo que va a hacer el libre mercado es acentuar la concentración y centralización del capital”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*