Conozca los detalles del Caso Balda

detalles del caso balda

Punto Noticias.- La abogada Beatriz Rodríguez explicó el caso Fernando Balda. Los hechos ocurrieron en el 2012, empezó señalando. Balda fue a Colombia porque aquí en Ecuador fue acusado de “un crimen de estado, porque había denunciado que existía inteligencia que estaba averiguando acerca de altos políticos a nivel nacional”.

Se decide enviar unos agentes, por parte del Estado ecuatoriano (Presidencia de la República), pagando al SENAIN y secuestrar a Balda, explicó Rodríguez. En Colombia, añadió, ya hay sentencia por autoría y secuestro. “Lo que no ha sucedió, aquí en el Ecuador, ya han pasado años y no se hizo nada. No se quiso buscar a los culpables ni investigar más allá. Por obvias razones: nos estamos dando cuenta, que las evidencias nos dicen, que están grandes jerarquías involucradas en esto”.

Es a través de un nuevo Fiscal que se nos hace saber que hay grandes jerarquías involucradas, precisó la abogada.

En la actualidad hay etapa de instrucción donde se dan todos los elementos de cargo y de descargo. Las evidencias que existen son dos cheques, es decir, fondos para el secuestro, explicó. “Coincide, además, conque mandan una carta ya desesperados los agentes de no tener una respuesta, después de haber realizado el trabajo. Mandan a Presidencia una carta para pedir que les ayuden”. También hay 8 Gigas de información entregadas por el ex agente Chicaiza, dijo.

Es en este proceso que se da la vinculación al exmandatario Rafael Correa. “La vinculación quiere decir que ya es parte de un proceso penal”.

La abogada respondió uno de los argumentos presentados por Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa. La defensa plantea que este caso ya fue abordado y sentenciado en Colombia. “Tenemos que comprender que Colombia tiene su jurisdicción, y aparte de eso, sí fue juzgado pero para las personas de allá. Para los sicarios, para los autores materiales del delito. Pero los autores intelectuales del delito están en el Ecuador. Los autores intelectuales, los que mandaron a hacer todo esto están aquí y tienen que ser juzgados por nuestra ley”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*