Conmutan la pena de mujer condenada por abortar en El Salvador

Maira Figueroa al salir de prisión.

Maira Verónica Figueroa, fue liberada esta semana, luego de pasar 15 años en prisión de los 30 a los que había sido condenada por realizarse un aborto.

Su pena fue conmutada por la Corte Suprema de Justicia hace casi un año, y rebajada a la mitad del tiempo. Este 13 de marzo se cumplieron los 15 años.

A su salida del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango (Cárcel de Mujeres) Maira agradeció el apoyo que tuvo durante su proceso y aseguró que luchará para que las mujeres que están en prisión por abortar salgan en libertad.

Explicó la alegría que le generaba volver a estar con su familia y dijo esperar que las demás mujeres en prisión tengan la oportunidad que tuvo ella de recuperar la libertad.

Teodora Velázquez, quien también permaneció 10 años privada de la libertad por abortar, la estaba esperando a la salida del penal, junto a activistas de la Agrupación Ciudadana y los allegados de Maira.

Teodora también confirmó que seguiría luchando para que todas las mujeres encarceladas por abortos sean liberadas.

La diputada oficilista Lorena Peña advirtió sobre la importancia de aprobar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo antes del desembarco de los nuevos legisladores votados el 4 de marzo, que llegan con un perfil reaccionario y retrógrado. “Es urgente que se apruebe la despenalización de las cuatro causales de aborto antes de que cambie la legislatura, porque ARENA no tiene derecho a obligar a que las mujeres se mueran y que no puedan salvar sus vidas”, fueron las palabras de Peña a una emisora radiofónica local.

En octubre de 2016, el FMLN propuso a la Asamblea Legislativa la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, la oposición, en cambio, proponía incrementar las penas hasta los 50 años de reclusión.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*