Congope de manera unánime rechaza la propuesta de reformar elección de prefectos

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) rechazó en sesión extraordinaria este viernes, la propuesta de modificación del sistema de elección de prefectos. «El territorio provincial es uno solo, constituido tanto por el espacio urbano y rural, con un proceso histórico, construcción económico, social y cultural, articulada», indicaron los 23 prefectos que conforman el Consorcio, en sesión extraordinaria que se desarrolla en Guayaquil.

En respuesta al planteamiento del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) sobre realizar una reforma al artículo 154 del Código de la Democracia para que los prefectos provinciales sean únicamente electos por los ciudadanos de la ruralidad.  El manifiesto del Congope defiende las competencias y funciones asignadas por la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

 

«Las prefecturas cumplen el rol de Gobierno Intermedio necesario para una articulación multinivel (entre el gobierno central y los gobiernos locales); y multisector (público, privado, comunitario)».  «La Cámara Provincial está integrada por prefecto/a viceprefecto/a alcaldes/as y representantes de las juntas parroquiales rurales, que considera a todos los niveles de gobierno, al darse un cambio en la elección de los prefectos su ámbito de intervención sería limitado a la ruralidad, por lo tanto las juntas parroquiales pierden su espacio de intervención y su razón de ser», añade.

 

Explica que las prefecturas definen sus proyectos con la participación de la ciudadanía, a través del presupuesto participativo donde las juntas parroquiales cumplen un papel fundamental. «Las 23 prefecturas provinciales rechazan la posición de la Conagopare que busca dividir el territorio y particularmente desconocer los esfuerzos constitucionales y del Cootad de ver el territorio y su desarrollo de manera integral», dice.

 

En la sesión, los prefectos anunciaron que el próximo 19 de septiembre se reunirán con el presidente de la Asamblea, José Serrano, para mostrar su postura unánime en rechazo a la propuesta de la Conagopare.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*