Conformada comisión ocasional para el caso Gabela

comisión ocasional multipartidista
Sesión 525 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: AN

Pichincha Universal.- El Pleno del Parlamento ecuatoriano aprobó, con 96 votos a favor, la conformación de la comisión ocasional multipartidista para el análisis de toda la documentación relacionada con el caso del asesinato del general Jorge Gabela.

Esta instancia legislativa estará conformada por los asambleístas César Litardo (AP), Juan Sebastián Palacios (SUMA), Noralma Zambrano (AP-aliados), César Rohón (PSC), Marcela Aguiñaga (RC), Ángel Gende (BIN) y Jeannine Cruz (CREO).

César Litardo, del oficialismo, considera que, desde sus competencias, la Asamblea Nacional tiene la posibilidad de aportar a las investigaciones, con el fin de que el caso sea esclarecido, que la verdad salga a la luz pública y que las dudas sean resueltas.

 

Mientras tanto, según la legisladora Marcela Aguiñaga, el verbo investigar no se ha incorporado al quehacer de la comisión ocasional, sino que su papel será hacer seguimiento del caso, para lo cual se deberá establecer el objetivo, el ámbito y el alcance del trabajo del organismo.

 

Los integrantes de la mesa ocasional, que tendrá 90 días para cumplir su misión, coinciden en que será necesario invitar, a que entreguen información, a exfuncionarios que tuvieron relación con el caso, a familiares y abogados del general Gavela, entre otros.

César Rohón, integrante de la comisión, insiste en que la información que sea recogida deberá ser entregada a la Fiscalía para que, de ser el caso, inicie las acciones legales correspondientes, para determinar responsabilidades en el asesinato de Gabela.

 

El general César Gabela, excomandante de la FAE, denunció irregularidades en la compra de siete helicópteros indios Dhruv, en 2008 y fue asesinado en 2010.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*