Confirmada condena a Chevron a pagar por daños ambientales en Amazonía

condena a chevron
Abogados y líderes del Frente de Defensa de la Amazonía. Foto: jrm

Punto Noticias.- Es motivo de fiesta para los 30 mil habitantes de la Amazonía, perjudicados por la contaminación ambiental que dejó Chevron, la resolución de la Corte Constitucional de rechazar la acción extraordinaria de protección presentada por la transnacional petrolera.

El fallo de la Corte Constitucional (CC), que es de última instancia, deja en firme la sentencia de la Corte Nacional de Justicia que condenó al pago de 9.500 millones de dólares, para la remediación de los territorios contaminados por la explotación del crudo, por parte de Chevron.

Patricio Salazar, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, que interpuso la demanda contra Chevron, calificó la resolución de la CC como un hito para la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y de la naturaleza.

 

Mientras tanto, para Hermel Chávez, dirigente del Frente de Defensa de la Amazonía, es un día histórico porque ratifica la condena contra la petrolera, que ha sido sancionada por cuatro ocasiones.

Según Chávez, permitirá ejecutar en otros países, como Canadá, el cobro a Chevron de la indemnización fijada por la justicia.

 

José Quenamá, de la nacionalidad Cofán, uno de los perjudicados por la contaminación de Chevron, cree que hay motivo para festejar, porque es el resultado de 25 años de lucha; pero, al mismo tiempo, considera que es una advertencia para las petroleras que operan actualmente, que deben sujetarse a los estándares internacionales, caso contrario serán perseguidas por la justicia.

 

La petrolera transnacional Texaco, comprada por Chevron en 2010, operó en Ecuador 26 años extrayendo crudo; desde 1964 hasta 1990.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*