Condena de ‘La Manada’ se elevó a 15 años, tras dictamen del Tribunal Supremo español

Foto: EFE

Organismo ratificó que se trató de una violación, no de un abuso sexual

El Tribunal Supremo español elevó este viernes 21 de junio de 2019 de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes del grupo ‘La Manada’ al considerar que los hechos ocurridos en 2016 en relación con una joven fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.

El tribunal adelantó el falló de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a los cinco hombres.

En concreto, impone a Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza una pena de 15 años de cárcel por un delito continuado de violación de los artículos 178 y 179 del Código Penal, con los agravantes de trato vejatorio y actuación conjunta -tal y como se desprende de los hechos probados de la sentencia del TSJN-.

Por su parte, Antonio Manuel Guerrero Escudero, suma otros dos años, hasta los 17, por un delito de robo con intimidación del artículo 237 y 242.1 del Código Penal.  Además, el Alto Tribunal les obliga a resarcir de manera solidaria a la víctima con 100.000 euros.

Además, de la pena de cárcel, la sentencia establece 8 años de libertad vigilada una vez que salgan de prisión, y también se prohíbe a los condenados acercarse a la víctima durante 20 años a una distancia inferior a los 500 metros, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ella.