Condena a represores en Chile

Zacarías Antonio Machuca Muñoz

Nueve exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena fueron condenados por el secuestro calificado de Zacarías Antonio Machuca Muñoz, durante la denominada “Operación Colombo”, en los años negros de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago también decretó que otros 50 imputados, sean absueltos, al no quedar demostrada su participación del secuestro y desaparición de Machuca Muñoz.

Los considerados autores del delito fueron César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, quienes tuvieron condenas de 10 años de prisión, pese a que la fiscalía solicitaba 13 años.

Otros 5 exagentes también recibieron las penas solicitadas de 10 años de detención: Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez y Manuel Carevic Cubillos.

Machuca Muñoz fue secuestrado en su domicilio por agentes de la DINA, recluido en el centro clandestino “Londres 38”, donde fue torturado aproximadamente un mes, hasta la última vez que fue visto con vida en agosto de 1974, mientras continuaba en poder de los genocidas.

La condena negó la indemnización a los familiares del militante de izquierda, por considerar que “prescrita la acción indemnizatoria”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*