Concluyó jornada de encuestas a población inmigrante en Quito

encuesta inmigrantes
Foto: Gobierno de Pichincha / BB

La jornada de encuestas se desarrolló en el marco del trabajo de investigación denominado “Situación laboral y aporte económico de los inmigrantes en la ciudad de Quito”, que lleva a cabo el Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN, con el apoyo del Gobierno de Pichincha y la fundación alemana FES-ILDIS, cuyo objetivo es conocer, entre otras cosas, la inserción laboral y el aporte de este sector poblacional a la economía local.

El 24 de noviembre y 1 de diciembre, alrededor de 200 encuestadores -previamente capacitados y vistiendo chalecos color azul- visitaron 10 parroquias del sector norte (La Concepción, Iñaquito, Jipijapa, Rumipamba, Kennedy, Cotocollao, El Condado, San isidro el Inca, Carcelén y Ponciano). No obstante, como en todo proceso de esta naturaleza, se presentaron ciertas dificultades, según manifiesta Daniela Célleri, catedrática del IAEN y coordinadora del proyecto.

“El primer sábado tuvimos algunas complicaciones porque no es sencillo manejar grupos tan grandes de encuestadores de distintas instituciones; así mismo, la logística es siempre compleja. Otro inconveniente es que la gente se compromete y luego no cumple o, por el contrario, hay gente que se suma a última hora y eso obliga a cambiar los grupos y las rutas”.

Indicó que muchas personas fueron el primer sábado más no el segundo porque no es un trabajo fácil. “Tocar puertas y recibir rechazos de la gente es algo incómodo. En este país no tenemos una cultura de investigación y por eso -en un inicio- no hubo apertura, aspecto que se fue superando de a proco y creo que logramos alcanzar el objetivo”.

Muchos inmigrantes venezolanos participaron como encuestadores lo cual indicaba no tratarse de un control migratorio; mientras que la presencia de ecuatorianos proyectaba confianza a los locales; “por eso fue muy acertado tener equipos interdisciplinarios e interculturales, mixtos (inmigrantes y ecuatorianos).

Una vez concluido este proceso, se da paso a la siguiente etapa que es la elaboración de  informes y la organización de la base de datos, registro y codificación de las encuestas e ingreso al sistema estadístico.

“Este sistema nos arrojará los datos que permiten un cruce de variables, recién allí se comienza a ver los primeros resultados que esperamos tenerlos para enero; y, en febrero vamos hacer el evento de socialización de resultados definitivos con las instancias respectivas”.

Tienen previsto tener una tercera fase de fondos concursables en el IAEN, los mismos que serán destinados a un proceso de reuniones con los decisores de las políticas, entre ellos, la Prefectura de Pichincha “porque también nuestra misión es hacer recomendaciones en cuanto a política pública”.

Cabe destacar que es la primera investigación de esta naturaleza realizada en el Ecuador con la colaboración de varias instituciones ya que, hasta el momento, no se cuenta con “datos duros” sobre este tema en una sola ciudad. “Hay muchas investigaciones cualitativas muy útiles pero en lo que respecta a trabajo y aporte económico necesitábamos cuantificar esos datos”, explicó la catedrática.

La Prefectura de Pichincha a través de la Coordinación de Movilidad Humana se encargó de la convocatoria y apoyó en la logística; así mismo, el Instituto Tecnológico Consejo Provincial puso a disposición más de cien estudiantes que colaboraron como encuestadores. La entidad provincial también ofreció sus instalaciones para la etapa de capacitación.

Quienes participaron como encuestadores en este proceso se harán acreedores a un certificado otorgado por el IAEN, en un evento especial que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, como un reconocimiento a su valiosa cooperación.

Nota elaborada por Baby Bustamante Bustamante, periodista de la Coordinación de Movilidad Humana de la Prefectura de Pichincha.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*