CONAGOPARE recolectará firmas para impulsar una Asamblea Constituyente

Foto: Pichincha Universal / PP

El expresidente de ese organismo, Bolívar Armijos, cree que existe una desinstitucionalización en el país.

Punto Noticias.- Bolívar Armijos, expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) se refirió en Punto Noticias a la recolección de firmas para convocar a una consulta popular y se instale una Asamblea Constituyente.

Armijos dijo que su sector es capaz de recolectar en tres meses más de un millón de firmas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregue los formularios y pueda lograr su objetivo. Sin embargo, comentó que el primer paso es que la Corte Constitucional califique el pedido de una consulta popular para llamar a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución.

Sostuvo que la pregunta para la consulta popular sería algo simple como: ¿está usted de acuerdo con que se realice una Asamblea Constituyente, en cumplimiento a las leyes y normas?

Señaló que la Corte Constitucional solo debe calificar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la pregunta y enviarla al CNE para proceder a la recolección de firmas.

“Esta es una oportunidad para que se reivindique la Corte Constitucional y no siga cometiendo inconstitucionalidades”, manifestó no sin antes insistir que no hay institucionalidad en el país.

Cuestionó a la justicia por estar politizada, así como a la Asamblea Nacional que actúa a conveniencia de los grupos de poder.

Ejemplo de ello, sostuvo que cuando se destituyó de la presidencia de la Asamblea a José Serrano, debía asumirla Viviana Bonilla y más bien se la hizo a un lado.

Asimismo, dijo que como parte de esa serie de irregularidades se convocó a una consulta popular para que el pueblo elija al nuevo Consejo de Participación Ciudadana, pero como un grupo de consejeros era de la línea correísta los sacaron irrespetando la Constitución y la decisión del pueblo en las urnas.

Acotó que la estrategia del Gobierno es culpar de todo a la anterior administración, para poder vender bienes del Estado a precios de gallina enferma.

“No tenemos estado de Derecho en el país hay una violación de derechos. Todo lo tiraron abajo y se debe devolver el poder al pueblo”, exclamó.

Escuche la entrevista completa: