Conagopare entregó a la legislatura paquete de reformas constitucionales y legales

Cientos de habitantes del sector rural, así como integrantes de los gobiernos parroquiales rurales de diferentes provincias del país, liderados por Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Rurales del Ecuador (Conagopare), llegaron la mañana de este lunes hasta la Asamblea Nacional.

El propósito fue entregar al titular de le legislatura, José Serrano, un paquete de reformas constitucionales y legales que plantean, entre otros puntos, que los prefectos sean electos solo por la población rural y ya no por la urbana, como es actualmente.

Otro propuesta es que los gobiernos parroquiales rurales puedan prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, manejo de saneamiento ambiental; también, planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, como señala Armijos.

El presidente del Parlamento Nacional les recordó a los habitantes de la ruralidad que 10 años antes eran objeto del clientelismo político y que con la Revolución Ciudadana pasaron a ser sujetos de derechos garantizados en la Constitución.

“La próxima semana, como bloque de Alianza PAIS, presentaremos la reforma para que el transporte rural comunitario esté normado y no tengan que estar sometidos a ningún chantaje y a ninguna extorsión”.

Anunció Serrano al comprometerse a poner para el debate legislativo las reformas del Conagopare, que fueron cuestionadas por el director ejecutivo del Congope, Edwin Miño, quien considera que si estas propuestas se pusieran en práctica, los más grandes perdedores serían los habitantes rurales porque las gobiernos provinciales perderían más de la mitad de su presupuesto y no tendrían recursos para construir obra.

“¿Qué harían las juntas parroquiales si ya los gobiernos provinciales se van a dedicar a la ruralidad? Habrían que desaparecer a las juntas parroquiales”, reflexionó Miño y recordó que la Constitución entregó competencias a los gobiernos provinciales no solo para ejercerlas en la ruralidad sino en toda la provincia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*