Con una doctrina de seguridad interna no hay improvisaciones

una doctrina de seguridad interna no hay improvisaciones
FOTO: Radio Huancavilca

Tercera Emisión Punto Noticias – El excandidato presidencial Paco Moncayo dijo que, sobre la situación en la frontera norte, cuando hay una doctrina de seguridad interna no hay improvisaciones.

“Cuando hay una doctrina de seguridad interna, porque los conflictos pueden presentarse al interior de un país y siempre hay que estar preparados, las respuestas no se improvisan. Las respuestas están planificadas, y simplemente esos planes se ajustan a las circunstancias (…) No da lugar a la improvisación, a buscar respuestas espectaculares. Ese tipo de conflictos no tiene respuestas espectaculares. Lo que es espectacular es cómo el crimen organizado puede destruir vidas, puede dañar sociedades”.

También señaló que ya no hay conflictos puramente internos o domésticos.

“Las amenazas a la seguridad ya no vienen de estados, generalmente, sino de grupos no estatales. Hoy la humanidad entera combate al crimen organizado. La diferencia entre lo que era misión policial y misión militar es casi tan delgada como un hilo. Las fuerzas navales de la OTAN que antes peleaban guerras entre los Estados, hoy están combatiendo a los piratas. Entonces no se podría decir que como es crimen organizado es una misión de la policía. Son otros tiempos y otras amenazas. Cuando hablamos de la piratería en el Golfo de Guayaquil tiene ir la Marina, los Guardacostas. Eso es delincuencia pero no es una materia estrictamente policial”.

Además, Moncayo dio su posición con respecto al anuncio dl presidente Moreno de que Ecuador deja de ser garante en las conversaciones de los procesos de paz entre el ELN y Colombia.

“Es tremendamente penoso. Ecuador estaba apostando algo que es una meta para todos los latinoamericanos, tener un continente en paz. Tener una Colombia en paz. Que desarrollándose, me refiero a Colombia, sería de gran ayuda también para lo que pase en el Ecuador. Hemos soportado medio siglo de una Colombia en guerra, nos ha perjudicado eso muchísimo. La paz también podía favorecernos a los ecuatorianos. Sin embargo, es lógico que se si estamos siendo atacados, si es que el ELN está en nuestro territorio, negociando, y sus fuerzas siguen realizando actos hostiles, violentos, es casi una burla. Ecuador se estaría prestando para una garantía que no puede garantizar nada si es que no hay buena fe de ambas partes. En principio, considero que es lamentable (…) pero al Ecuador hay ocasiones que no le quedan otras alternativas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*