Con reducción de intereses y multas el IESS busca recaudar más de USD 190 millones: S. Andrade

IESS busca recaudar más
Foto: Radio Pichincha Universal (SE)

Punto Noticias.- Santiago Andrade, director Nacional de Recaudación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reconoció que la ley no permite una remisión de intereses y multas a deudas patronales. El ente se está alineando a la política económica del Gobierno Nacional que en su intento de evitar un paquetazo económico busca cobrar las carteras vencidas, de ahí que desde el IESS se plantea una reducción del 99%, 75% y 50% de acuerdo al tiempo en el cual se demoren en cancelar las empresas sus deudas.

El funcionacio explicó que el IESS tiene una cartera por cobrar de USD 1300 millones de los cuales USD 913 millones son aplicables al beneficio que corresponden a aportes y responsabilidades patronales.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales las empresas no pagan los aportes, siendo que este rubro es descontado del sueldo de los trabajadores, Andrade indicó que todas las empresas o personas se retienen el momento del IESS. “Absolutamente todos los deudores hacen ese comportamiento”, mencionó el funcionario al referirse que esto no es nuevo en el país y en ese aspecto explicó que al ponerse al día los empleadores, los empleados que en este caso son más de 326 mil adquieren nuevamente sus derechos de acceder a las prestaciones del ente.

En todo caso los deudores podrán beneficiarse del 99% de la reducción en un plazo máximo de 90 días, posterior a ello tendrán 60 días para acceder al 75% de la reducción y tras cumplirse ese tiempo se darán 30 días más pero con un beneficio del 50%.

“Lo que está claro es que pasados los 180 días nosotros vamos a ejecutar las acciones coactivas inmediatas”, resaltó.

Con esta reducción el IESS dejaría de percibir 26 millones de dólares, pero tiene como meta apalancar como línea base USD190 millones  del total de USD 913 millones.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*