¿Con la mediación se logran acuerdos por pensiones alimenticias?

pensiones alimenticias
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Los centros de mediación son una de las opciones que tiene la ciudadanía para resolver conflictos, como es el caso de las pensiones alimenticias; más aún para las personas de bajos recursos económicos, quienes no pueden pagar el servicio de un abogado. ¿Pero cuán efectivo resulta?

Según el abogado Víctor Aguiar, no existe un buen resultado en el proceso de resolver un conflicto, es más “los agrava”, dijo el experto y dio sus razones:

“La mediación como no es obligatorio, como no es coercitivo, no funciona. La gente en el Ecuador todavía necesita que haya una estructura que le haga cumplir (…) este es un concepto que no está solucionando los conflictos, los agrava, porque cuando se resuelve mediante un acta de mediación, la fijación de una pensión, no lo podrá incrementar después”, dijo Aguiar.

Una postura que fue refutada por la Dra. Ximena Baño del Centro de Mediación de la Prefectura de Pichincha, quien manifestó que durante 21 años esta figura ha manejado los conflictos en base al diálogo, estableciendo procedimientos que aseguren el cumplimiento de los acuerdos.

“En el caso de las pensiones alimenticias, luego de un proceso y si es que se logra que las partes lleguen a establecer acuerdos; se suscribe un acta de acuerdo total o parcial, que tiene el efecto de una sentencia ejecutoriada de última instancia”,  dijo.

Por su parte Franklin Samaniego, vicepresidente de la comisión de justicia de la Asamblea Nacional, se mostró neutral; pues manifestó que todo depende de la situación de cada persona, tanto de su relación familiar, como de su economía.

MIRE EL SEGMENTO COMPLETO DE PUNTO Y CONTRAPUNTO AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*