Con Duque habrá un replanteamiento de los acuerdos de paz

con duque habrá un replanteamiento de los acuerdos de paz
FOTO: Plan V

Punto Noticias.- El analista Adrián Bonilla explicó los resultados de las elecciones de Colombia. Una de las preguntas que le formulamos fue si Iván Duque tendrá problemas para gobernar, ya que se le asocia como una imagen débil en manos de Uribe. El entrevistado empezó señalando que el nuevo mandatario contará con una mayoría legislativa relativamente fácil. “En ese congreso las fuerzas que van del centro a la derecha, tienen una amplia mayoría”.

Añadió, además, que es inevitable pensar que la figura de Álvaro Uribe sigue siendo central, de una presencia gravitante. “Se presume que tendrá una influencia grande también (sobre Duque), pero la experiencia en Colombia y latinoamericana dice que, ocurre siempre, que los presidentes buscan autonomía y que para poder gobernar requieren de esa imagen de autonomía, que no tenga sombras detrás de él”.

¿Estos resultados nos indican que el electorado es más conservador, más de derecha? Bonilla dijo que se trata de un electorado que ha estado atravesado durante todo el siglo XIX hasta el presente siglo, por fenómenos de violencia. “Es explicable que, en todos los casos, el electorado busque estabilidad”.

Sobre los acuerdos de paz en Colombia, el analista dijo que Iván Duque intentó eludir el tema de los acuerdos de paz. Se refirió de manera general y vaga, para “no hacer la paz el eje de la votación”. Un aspecto, por el contrario, que sí intentó Petro, dijo. “Duque lo que hizo fue correrse al centro, poner los temas económicos y plantear una imagen de conciliación nacional, probablemente para neutralizar esta otra imagen de confrontación que genera Uribe. El planteó una imagen de conciliación nacional”.

Por otra parte, en el mismo tema, Bonilla dijo que “con seguridad vamos a tener un replanteamiento de los acuerdos, pero el candidato Duque, aparentemente, nunca expresó de forma explícita el romper la paz. Veamos qué es lo que ocurre”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*