Con cambio de autoridades Asamblea Nacional inicia nueva etapa legislativa

cambio de autoridades asamblea nacional
FOTO: Asamblea Nacional

Punto Noticias.- La elección de las autoridades de la Asamblea, así como la conformación de las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización, determinaron el trabajo de la Legislatura en esta semana.

A estas actividades, se sumó la recomendación de la Comisión para que el Pleno de paso al juicio político en contra de María Fernanda Espinosa, excanciller.

Acuerdo para la gobernabilidad

El Legislativo concretó un acuerdo entre los diversas bancadas y movimientos políticos que permitió elegir las principales autoridades de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Es así que César Litardo, César Solórzano y Patricio Donoso fueron electos presidente, primer y segundo vicepresidentes, en su orden.

Mientras que en el CAL están: Ana Belén Marín, Carlos Cambala, Cristina Reyes y Rina Campain, (todos de diferentes provincias); quienes se encargarán de planificar las actividades legislativas, establecer prioridades en el tratamiento de proyectos, aprobar el presupuesto, entre otras funciones.

Por otro lado, el Pleno estructuró las comisiones especializadas y la de Fiscalización. La legisladora Ana Belén Marín fue la encargada de resumir los consensos a los que se llegó para la integración de las comisiones, que contiene 10 acuerdos pragmáticos.

Un nuevo juicio político va al Pleno

En esta semana, la Comisión de Fiscalización concluyó la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, a quien se le acusa de incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la ley. El organismo encontró razones para que el juicio político tenga su desenlace en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Encuentro internacional

De manera extraordinaria, la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano se reunió en la Asamblea para llevar adelante el Seminario Internacional Trabajo e Interculturalidad; donde se abordaron tems como: “Las Políticas Públicas para Pueblos y Nacionalidades a partir de la Experiencia de Bolivia en el trabajo”; Avances y limitaciones América Latina y el Caribe; las culturas y la interculturalidad: fundamentos y políticas, fueron, entre otros.

La protección de los niños

La Comisión Ocasional de la Niñez trabajará junto a un equipo de alto nivel en la construcción de reformas integrales al Código de la Niñez y Adolescencia, cuyo informe para primer debate estaría listo en agosto de este año.