Complejo Arqueológico Ingapirca contará con museo de sitio

Cuatro salas que exhibirán una colección de aproximadamente 170 piezas arqueológicas componen el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca que será inaugurado el lunes 29 de enero, a partir de las 10h00, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Este nuevo espacio cultural expondrá la historia local y los vestigios de antiguos pobladores cañaris e incas que habitaron las actuales provincias australes de Cañar y Azuay. La exhibición cuenta con objetos propios del lugar y de alto valor histórico en: cerámica, metal, textil y piedra, para recrear la etnografía, gastronomía, vestimenta y patrimonio sonoro de aquellos periodos. Da cuenta también del paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino y del cual forma parte el ancestral templo ceremonial Ingapirca.

La inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio para la infraestructura del Museo fue de cerca de 132 mil dólares para la implementación de los sistemas de: iluminación museográfica; eléctrico; seguridad; arquitectura y la museografía.

Ingapirca es un monumento inca construido sobre una serie de estructuras habitacionales y religiosas cañaris y fue integrado al Qhapaq Ñan, que unió en la época de los incas a los territorios que hoy abarcan: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. La invasión incásica impuso políticas que re significaron la organización y el espacio original.

El Museo Arqueológico de Sitio se complementa con una serie de elementos etnográficos más contemporáneos como el Taita Carnaval, protagonista de la fiesta de Carnaval, que augura abundancia para los hogares y fertilidad para el campo; el Rucuyaya, personaje que representa al abuelo o sabio que participa en diferentes rituales.

Este lugar estará abierto todos los días de la semana y el costo de la entrada es de $2.00 para nacionales y extranjeros; adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con capacidad especial tienen acceso sin costo; jóvenes de 12 a 17 años y estudiantes con carné pagan $1.00. (Ministerio de Cultura)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*