¿Cómo salieron las fotografías de los periodistas secuestrados?

las fotografías de los periodistas secuestrados

Al promediar las 17:30, desde Colombia, se conoció sobre las fotografías de los periodistas secuestrados del diario El Comercio. Desde el 26 de marzo, el equipo periodístico fue secuestrado en Mataje, Esmeraldas. Al conocerse esta situación familiares, comunicadores y periodistas, y público en general han expresado su solidaridad a través de la consigna #NosFaltan3

El desarrollo de los hechos ocurrió así.

  1. Como ha sucedido día tras día, para hoy estaba planificada la vigilia por los tres trabajadores del diario El Comercio. La consigna: #NosFaltan3.
  2. Al promediar las 17:30 de la tarde de este jueves 12 de abril, se empezó a conocer sobre las fotografías de los periodistas secuestrados. Los medios colombianos informaron del asesinato de los comunicadores.
  3. Dichas fotografías también llegaron a la organización FUNDAMEDIOS (Ecuador), las mismas que entregaron a las autoridades nacionales.
  4. Mientras los medios colombianos y otros medios de comunicación internacionales informaban sobre el asesinato, en Ecuador se esperaba la confirmación o alguna declaración oficial de las autoridades sobre la veracidad de las fotografías difundidas.
  5. Posteriormente, se conoció que el presidente Lenín Moreno decidió regresar de manera inmediata al Ecuador, junto a familiares de los periodistas secuestrados. El presidente iba a regresar el sábado en la noche, luego de su participación en la VIII Cumbre de las Américas. En su agenda estaba planificada una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
  6. Las personas concentradas en la vigilia, decidieron desplazarse hasta las instalaciones del ECU 911.
  7. El ministro César Navas afirmó que a través del análisis de las prendas y del análisis biométrico de los rostros, las fotografías coinciden con dos de las personas. Además, hay la probabilidad de que también exista coincidencia con el tercero. Sin embargo, se informó que proseguirán con la investigación y las pericias respectivas. El ministro Navas, por su parte, agregó que se ha realizado contacto con autoridades colombianas, pero estas “tampoco son concluyentes”.
  8. Hasta el momento, hay expectativa sobre las declaraciones que ofrecerá el presidente Lenín Moreno. Se conoce que dará una rueda de prensa desde el aeropuerto de Tababela (Quito).

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, emitió un comunicado cuando conoció sobre las fotografías de los periodistas secuestrados. Aquí un extracto:

La FLIP condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se ha acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para facilitar la liberación. Debido a la gravedad del contenido de las imágenes y al clamor de las familias por conocer la verdad, la FLIP le exige al gobierno colombiano que se pronuncie sobre la veracidad de las mismas. En el mismo sentido, la FLIP enfatiza que los gobiernos ecuatoriano y colombiano deben actuar de forma más diligente, armónica y transparente. La gravedad de los hechos exige acciones más responsables.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*