¿Cómo hace Finlandia para tener una educación envidiable?

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – La pedagoga Rosa María Torres respondió la pregunta que muchos se hacen: cómo hace Finlandia para tener una educación envidiable. Ella también ofrecerá un curso virtual producto de la estancia que vivió en ese país nórdico.

Torres señaló que en los países latinoamericanos tienen la noción de que mientras más temprano se empiece a estudiar, mejor. En Finlandia, decidieron que los niños deben ingresar a los 7 años. Otro concepto que se maneja es sobre el calendario escolar. “Ecuador llegó a tener 200 días de clases al año. El Ministro de Educación se preciaba de que somos el país con más días de clase al año. Es algo difícil de sostener hoy como un valor. Qué nos enseña Finlandia. Con un calendario menor, reducido, logran mejor resultado. Tienen 170, 175 días al año”.

La idea de que el estudiante esté en movimiento, es relevante para Finlandia. En nuestros países latinoamericanos hay la idea de que un buen alumno es el que está “quieto y callado”. “En las clases, el mobiliario que incorporan es para que se muevan. No es para estar quietos. De la silla fija, del banco fijo. Tienen pelotas, de esas hacer gimnasia. Tienen cojines, tienen asientos en el suelo” dijo la entrevistada.

Por otra parte, Finlandia no tiene pruebas estandarizadas. “La única prueba estandarizada que tiene en el sistema educativo es al final de lo que aquí sería el Bachillerato. O sea, al final del ciclo superior de educación secundaria. Esa es la única”. La evaluación, prosiguió Torres, la pone el profesor del aula, pero apoyan a quien se queda atrás. “¿Cuál es la consigna en el sistema educativo finlandés? Que nadie se quede atrás”.

Torres también explicó que la idea del ránking tampoco existe. “La pregunta de cuál es la mejor escuela no existe. Porque otro de los lemas que también es, toda escuela es una buena escuela. Cuando tú tienes eso como lema, eliminas toda esta parafernalia del ránking. No hay una escuela mejor o peor”.

Rosa María Torres dará un curso virtual sobre la educación en Finlandia. Para tener más información pueden comunicarse a su blog Otra Educación. También en su cuenta de Twitter o vía Facebook.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*