¿Cómo funcionarán los nuevos contratos petroleros?

contratos petroleros
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Mediante decreto ejecutivo, el presidente Lenín Moreno reformó el reglamento de aplicación de la Ley de Hidrocarburos para dar paso a la suscripción de contratos para la exploración y explotación petrolera; a través de la modalidad de participación. ¿Pero en qué consiste esta nueva modalidad?

Este modelo de contrato permite que el contratista asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación. Adicionalmente, la producción es compartida entre el Estado ecuatoriano y la empresa que suscribe el contrato.

Para aclarar el tema, el Ing. Bladimir Cerón, experto petrolero y docente de la Escuela Politécnica Nacional respondió a las siguientes preguntas:

¿Se volverá al antiguo esquema de las regalías petroleras a través de una ley? De que se trata

Es un contrato de participación en donde obviamente la compañía viene e invierte a su riesgo; comienza desde la parte de exploración, luego producción. En lo que tiene que ver con producción de crudo, la repartición es en crudo realmente y la compañía tiene la opción de venderlo a su propio precio.

Haciendo una comparación: Existió un modelo en donde se privilegió los intereses del Estado para que se quede la mayor parte en el Ecuador y una menor parte para la empresa; ¿pero ahora parece que el modelo anterior vuelve?

Entre lo que ahora se está llevando, que son contratos de servicios en donde el Estado lo que hace es contratar el servicio a la compañía y para por un barril ya en superficie. Mientras que el otro caso, la compañía viene a invertir a su costo y riesgo desde la exploración.

Es una diferencia en el sentido de que hoy los campos están desarrollados, están listos y los pozos están produciendo para que la compañía llegue a realizar cualquier tipo de trabajo en el pozo y seguir produciendo.

Pero lo que correspondería es distribuir de manera diferente

Las compañías que vendrán posiblemente en agosto, tienen la opción de negociar cada cual a su interés, pero el win-win siempre es importante, todos deben ganar.

Se habla de que las empresas se llevarán el 80% y el Gobierno solo el 20%. ¿Esto es verdad?

Creo que no. Pienso que eso es una especulación. El Gobierno Nacional está muy interesado en obtener recursos frescos para apoyar la educación, la salud, el desarrollo del país. Entonces jamás lo va a hacer a ese nivel.

¿Las reservas y el potencial petrolero tienen la suficiente capacidad para esto?

Por supuesto. Nosotros tenemos en el ITT alrededor de 1.500 millones de barriles todavía en subsuelo; es un potencial que diríamos representa un tercio de la capacidad productiva que ha tenido el país en toda su vida. Tenemos suficiente petróleo.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

1 comentario

  1. El POES del ITT es de unos 3.300 millones de barriles, si el recobro es de unos 35% las reservas podrían llegar a 1155 millones con el 50% llegarían hasta 1650 millones.
    El valor de la Empresa esta en las reservas, el monetizarlas es parte del negocio. A partir de 1993, los gobiernos no han incrementado un solo barril en reservas, es tiempo de que se inicie una búsqueda sostenida para mantener una relación reservas producción de al menos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*