¿Cómo está involucrada la policía en los casos de Carolina y David Romo?

casos carolina y david romo

Punto Noticias.- El abogado Milton Castillo, quien ve el caso Carolina y David Romo, explicó el rol de la policía en estos casos. El caso de Carolina es reciente, del 2018. Mientras que la desaparición de David Romo data del 2013.

El cuerpo de Carolina se encontró en agosto del año pasado, en un terreno baldío. Un video revela que cuatro personas arrojaron el cuerpo en ese lugar. La madre de Carolina pidió una investigación, pero un informe de la Dinased concluyó que Carolina tuvo una muerte natural.

Para Castillo no la muerte de Carolina no fue natural, fue una violación. El informe médico legal determinó hubo desgarros a nivel anal y que el cuerpo tenía golpes. Sin embargo, el médico forense sostuvo que la causa de muerte fue una pancreatitis y un edema de pulmón. Ante ese informe incompleto, se pidió la exhumación de cadáver. «Los resultados de esta exhumación nos están arrojando la posibilidad de que asfixiaron a Carolina mientras la violaban».

El abogado afirma sentirse sorprendido que oficiales de la Dinased. La noche de la muerte de Carolina, el capitán Fabricio Loor barajó la tesis de que la muerte pudo ser natural. Por otra parte, los involucrados que salen en el video fueron liberados.

El solo hecho de llevar el cadáver no es el delito en sí. Es parte de una investigación que tiene que hacerse. Botar el cadáver es haberlos encontrado en flagrancia del cometimiento de un delito. El arrojar era el último paso en todo este camino del delito. Lo que ordena el protocolo de medicina legal es llamar una audiencia e iniciar una investigación.

Además, uno de los principales sospechosos de una red de trata en Quito llamado (a) «El Abuelo». Este personaje tiene relación con el caso Carolina. El Abuelo tenía vínculos con la policía nacional. «Hay que investigar quiénes son los policías, amigos de alias El Abuelo. Cuál pudo ser la injerencia de este señor, para que los policías de la Dinased, dijeran que la muerte fue natural».

Ante todo esto, le preguntamos a Castillo, ¿quiénes hacen las investigaciones en estos casos? El entrevistado explicó que el Fiscal tiene como brazo ejecutor de la investigación a la Policía. El Fiscal, prosiguió, acumula elementos de convicción.

Pero no es el Fiscal el que por sí y ante sí, investiga. Él tiene a la policía como herramienta de investigación. Lamentablemente, está diseñado administrativamente todo ese sistema donde la Policía puede o no puede obedecer al Fiscal. Esto porque los Jefes de la Policía no es el Fiscal. El Fiscal es jefe de la investigación pero no es jefe del jerárquico superior del policía. Lo es el ministro del Interior. En estos últimos 10 años así se diseñó el sistema. Por lo tanto, puedes tener muchas injerencias de la policía a nivel investigativo.

Sobre esto último, el abogado sustentó, además, que en el caso de David Romo, el director nacional de la Dinased elaboró una tesis. El General Víctor Aráuz sostiene la teoría que armó la policía. La tesis es que Romo fue llevado a una clínica. Ahí estuvo encerrado y le encuentran droga a David Romo. Esa fue la causa por la que Romo fue descuartizado e incinerado.

La versión de Aráuz fue desestimada por un fiscal, dijo Castillo.

Creo que la policía tiene la capacidad de verse a sí misma y darle una explicación al país. Los desaparecidos son miles. Y en el caso de aquellos delitos que no terminan en justicia también son miles. En ambos casos, la policía debe velar por los derechos de la gente. La policía nos debe seguridad a nosotros. Pero vemos que hay algunos malos elementos que deben tener su debida sanción.

Entonces, en muchos casos, ¿la Dinased no está realizando un trabajo objetivo, sino que manipula y desvía la investigación? Castillo enfatizó: sí.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*