Comité evaluador no decidirá sobre permanencia de jueces, informa su coordinador

Foto: RTS

«Se respetará el fondo de las sentencias, no habrá una injerencia”, recalcó

Punto Noticias. Una vez anunciado la conformación del Comité que evaluará a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), su coordinador, Vladimiro Álvarez, informó que su trabajo no será decidir sobre la permanencia o no de los magistrados. Explicó que calificarán las sentencias dictadas en un período de 4 años, cómo se aplicaron y coherencia en el resultado final. Será el Consejo de la Judicatura (CJ) quien tome las decisiones finales.

 

Expuso que se respetará el fondo de las decisiones de la CNJ y, dijo, no habrá una injerencia. “Lo que se busca es mejorar la calidad en la estructura de la sentencia, que no existan contradicciones y verificar si los jueces cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo», afirmó.

La presidenta del CNJ expresó su rechazo a la conformación de este comité y de varios de los puntos que se evaluarán, según la metodología emitida por el Consejo de la Judicatura.

Expuso que los jueces serán notificados para que puedan presentar una reconsideración de la calificación porque quienes no alcancen los 80 puntos, como mínimo, y la Judicatura lo confirma, serán removido.

Además, mencionó que las organizaciones sociales o personas naturales pueden presentar denuncias en la falta de calidad y legalidad al momento de emitir sus sentencias. Indicó que se tomará en cuenta las denuncias que se vayan a presentar y las que ya se han planteado en algunos casos.

Fuente: Teleamazonas