Comisión ocasional para la consulta popular se alimentará de criterios ciudadanos

Daniel Mendoza (centro), presidente de la comisión legislativa para la consulta popular. Foto: jrm

En torno a si debe o no haber filtros para seleccionar a los 28 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) permanente, que serán electos por voto universal, giran las discusiones que mantienen, en sus sesiones, los integrantes de la comisión legislativa ocasional que tramitan las normativas para poner en práctica las preguntas 3 y 6 del referéndum y consulta popular.

El asambleísta Roberto Gómez, de CREO, considera que no debiera ser el Consejo Nacional Electoral (CNE), como propone el gobierno nacional, la institución que determine, a través de un concurso de méritos y oposición, quiénes serán los candidatos finales. CREO desconfía de los actuales vocales del CNE.

 

Mientras tanto, el legislador Fernando Burbano, independiente, ex CREO, opina que la postulación debe ser libre, sin restricciones. Sin embargo, para evitar que el número de candidatos sea inmanejable, considera que el mejor filtro es un concurso de méritos y oposición, que debe llevarlo a cabo el CNE.

 

A decir del presidente de la comisión ocasional, Daniel Mendoza, la decisión final se la tomará luego de escuchar las propuestas y observaciones  que presenten los ciudadanos de los diversos territorios y los representantes de algunas instituciones, como el CNE, que han sido invitados para que expongan sus criterios sobre el proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.

 

La mesa ocasional saldrá a sesionar en territorio: jueves 1 de marzo en Portoviejo, viernes 2 en Guayaquil, lunes 5 en Cuenca y Azogues y martes 6 en Quito, aprobará el informe para primer debate.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*