Comisión legislativa recomienda retiro de inmunidad a Jimmy Morales

Prensa Libre

Si bien la comunicación oficial se dará hoy en una conferencia de prensa, ayer domingo, la comisión pesquisadora del parlamento guatemalteco anticipó que recomendarán al pleno de la cámara de diputados de votar por el retiro de la inmunidad que goza el presidente Jimmy Morales y de ese modo se lo pueda investigar por los posibles delitos de financiación ilegal de su campaña electoral del 2015.

La denuncia contra el mandatario fue presentada el 25 de agosto por la fiscal general Thelma Aldana y por Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo dependiente de Naciones Unidas.

Los intentos de Morales de que Velásquez sea expulsado del país y declarado persona “non grata”, generaron mayor repulsa popular, que se cristalizó en marchas pidiendo su renuncia en las principales ciudades del país.

El diputado Julio Ixcamey (UNE), presidente de la comisión pesquisadora, recomendó que Jimmy Morales sea investigado, aunque la comisión también explicó que no ven pruebas suficientes sobre la participación de Morales en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El presidente de la pesquisidora aseguró que fue una decisión consensuada de los cinco integrantes de la comisión. Lo resuelto pasará al pleno del Congreso para discusión y aprobación, serán necesarios 105 votos a favor del retiro de la inmunidad para que la investigación prospere.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*