Fiscalización unifica dos pedidos de juicio político a 4 consejeros del CPCCS

José Carlos Tuaréz., Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá

Tienen plazo hasta el 8 de agosto para presentar su informe que recomiende el archivo o censura de los consejeros

Punto Noticias. Este viernes 19 de julio la Comisión de Fiscalización calificó y unificó las dos solicitudes de juicio político en contra de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez por supuesto desacato de un dictamen de la Corte Constitucional. Además, aprobaron el cronograma para sustanciar el proceso.

 

La presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño (AP) moción y se aprobó que el pedido de juicio político de Fabricio Villamar, por falta de probidad; y el pedido de la coalición legislativa (AP-CREO-BIN-BADI) por desacato a dictamen constitucional en contra de los consejeros se unifique en un solo proceso.

A su criterio, el supuesto delito ya se habría consumado. “Si hoy día robo un celular y mañana devuelvo, igual ya robé”, ejemplificó.

El 22 de julio los interpelantes, Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (BADI) y Fabricio Villamar (Independiente) tendrán que comparecer y presentar sus pruebas de cargo.  Mientras que los cuatro consejeros se defenderán el próximo 25 de julio.

Habrá también comparecencias de la Comisión Anticorrupción, del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como de expertos.

El 3 de agosto finalizan los 15 días para presentar las pruebas de cargo y de descargo y el 08 de agosto es el plazo máximo para que la Comisión presente su informe, en el que recomienda al Pleno Legislativo su archivo o la destitución de los consejeros.

Fabricio Villamar presentó su pedido, principalmente, por falta de probidad notoria. “Un ciudadano que adultera documentos, que miente para conseguir un cargo público es un ciudadano carente de la ética necesaria para el ejercicio de ese cargo público”, señaló Villamar, días atrás.

La coalición, por su parte, argumenta que existe presunto desacato al dictamen de la Corte Constitucional (CC), al tratar de revisar la designación de los jueces de la CC.

Fuente: Asamblea Nacional, Twitter