Comisión de Educación dará preferencia a trámite de ley que facilite pago de becas

Imagen: Asamblea Nacional

La mesa parlamentaria, presidida por Jimmy Candel, aprobó su cronograma de actividades.

Punto Noticias. El trámite de los proyectos de ley, que regula el Refinanciamiento y Facilidades de Pago en Becas, Créditos Educativo y Ayudas Económicas; y, de reformas a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, es prioridad para la Comisión de Educación de la legislatura.

Así lo definieron los asambleístas de esta mesa al momento de aprobar el cronograma de trabajo, que tendrá tres líneas de acción: tratamientos de leyes y resoluciones, fiscalización y comparecencias.

“En octubre comenzará el análisis de la Ley Reformatoria a la Ley de Cultura; y, en noviembre, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley 116 expedida por el anterior Congreso Nacional. También, en diciembre, trabajará en los informes, para segundo debate, de proyecto de   Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, para primer debate, de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Comparecencias

Dentro de los actores que invitará para la socialización de estos documentos, en agosto, al Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Agustín Albán; y, Monserrat Creamer, Ministra de Educación. En septiembre a la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, María Lorena Pólit; y, al Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco. Para octubre, al Contralor General del Estado, Pablo Celi de la Torre.

Fiscalización

En el trabajo de fiscalización, analizará los recursos de la Casa de la Cultura y la presunta venta de cupos para las universidades públicas.

Procesos de Evaluación Externa

El órgano Legislativo, recibió a Gabriel Galarza y a Silvia Vega, presidente y consejera académica del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), respectivamente, quienes expusieron el modelo y procesos de evaluación externa, con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas 2019.

Ambos funcionarios sostuvieron que el sistema se sustentará en la autoevaluación permanente; es decir, en herramientas metodológica para evaluar a las universidades. Es un modelo de evaluación institucional técnico y académico, con sentido para todos quienes conforman el sistema de educación superior, según los funcionarios.

Galarza informó que la institución se encuentra trabajando en acuerdos y convenios que buscan promover la movilidad de estudiantes de educación superior, en el territorio de Iberoamérica. Adelantó que al Ceaaces se le extiende la responsabilidad de las evaluaciones de carreras y post grados, en donde hay más 2.500 carreras, para lo que necesitará el apoyo de los organismos internacionales.

Vega explicó que las evaluaciones permiten conocer el estado del sistema de educación superior, brindar elementos de mejora continua y garantizar condiciones de calidad”, según la información colgada en el portal de la Asamblea Nacional.