Comenzó paro nacional campesino en Colombia

La Radio del Sur

Desde este lunes ha comenzado a regir en Colombia un Paro Nacional Indefinido del que participan organizaciones rurales del Catatumbo, Cauca, Guaviare, Meta y Sur de Bolívar para reclamar que vuelva a instituirse la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y exigir una mejor implementación de los acuerdos firmados en La Habana para la paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Las organizaciones que hacen parte de la MIA se reunieron este lunes en Bogotá con Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, quien recibió el pliego de peticiones del paro. Pese a que los voceros de las comunidades expresaron su disposición de diálogo, Pardo se limitó a recibir el documento sin concretar un espacio de interlocución formal, advierte un comunicado de Marcha Patriótica.

Para el día de hoy hay previstas movilizaciones en varios puntos de la geografía colombiana, pidiendo que lo acordado en 2013, tras otro paro campesino, se cumpla y se vuelva a abrir el diálogo con el Estado.

En el Cauca, comunidades campesinas, negras e indígenas se han concentrado en tres puntos del departamento: El Cofre (Cajibío), El Estanquillo (Patía) y El Descanso (de Caldono) y ayer voceros de estos colectivos mantuvieron reuniones con autoridades departamentales y se socializó el pliego de peticiones.

Las marchas en otros puntos tuvieron además el reclamo de protección para los líderes sociales que están siendo asesinados, que se planifique y avance en la sustitución de cultivos ilícitos y se realice de forma concertada. El rechazo a la masacre de campesinos, perpetrada por agentes antidrogas en Tumaco ha sido categórico, al igual que la exigencia de justicia.

Antioquia, Caquetá y el Valle del Cauca también se movilizarán durante la jornada de hoy, federalizando el reclamo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*