Comenzó cumbre UE-Celac en Bruselas

Hoy se puso en marcha la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Lationoamericanos y Caribeños (Celac).

El lema de la cita es “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales” y será Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, quien la presidirá. Además del presidente pro témpore de la Celac, El Salvador, a través de su canciller, Carlos Castaneda.

En la capital belga y durante dos días, se tratará la consolidación del multilateralismo y el refuerzo de la cooperación en los foros mundiales. También se trabajará sobre el Acuerdo de País contra el cambio climático y la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y un tema muy sensible, el Pacto Mundial sobre Migración.

Los temas multinacionales, como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que lidera Naciones Unidas, estará presente, integrando también el desarrollo digital y nuevas formas de cooperación internacional.

No podrán faltar los acuerdos comerciales y un debate sobre la responsabilidad ambiental y social de las empresas que explotan recursos naturales en la región. Al terminar la cita, se espera que los ministros de la UE y la Celac adopten una declaración final.

Contabilizando a ambas organizaciones, están representadas 61 naciones y más de mil millones de personas, por lo que no es banal lo que allí se discuta.

Con información de Prensa Latina.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*