Coloquio: «Miradas diversas del proceso electoral 2019»

proceso electoral 2019
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Hoy tuvimos en Pichincha Universal a María Arboleda y a María José Calderón. Ambas contaron detalles del evento que se realizará en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se trata del Coloquio «Miradas diversas del proceso electoral 2019». En dicho espacio, los investigadores del Instituto de la Democracia expondrán sus trabajos que analizan el último proceso electoral. Los temas girarán en torno al voto nulo, paridad de género, candidatos LGBTI, entre otros.

María Arboleda, por ejemplo, abordará el tema de la paridad de género en Ecuador. Ella explicó que hace 120 años, Ecuador se caracterizó por tener la primera constitución que retiró las barreras para el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres. Sin embargo, no fue hasta en 1929 cuando se logró que otra constitución reconociera el derecho al voto de las mujeres.

Ahí destaca el papel de Matilde Hidalgo, aunque su lucha no fue en solitario. Arboleda dijo que hubo al menos tres colectivos que luchaban por el derecho de las mujeres. Se trata de: las mujeres liberales, una forma de feminismo panamericanista y las mujeres sindicales.

En la actualidad, prosiguió, hay avances en la representación de las mujeres, pero a nivel de legislativos nacionales. Pero, Arboleda explicará en el Coloquio por qué en las dos últimas elecciones seccionales en Ecuador se tuvo un incumplimiento de la paridad. «En el 2014, sólo logramos el 42% de mujeres candidatas. La normativa constitucional dice paridad y listas con alternancia y secuencialidad».

PLATAFORMAS DIGITALES

Por su parte, María José Calderón abordará el tema de la promoción electoral en el ecosistema digital. Este abordaje consiste en evidenciar la migración de la promoción electoral en medios tradicionales a lo digital. En ese sentido, los candidatos buscan la posibilidad de acceder a la nueva generación que se encuentra en las plataformas digitales.

Además, indicó que el número de usuarios conectados en Ecuador es menor, si se compara con Estados Unidos. Es decir, el acceso básico a internet. «Pero tenemos una creciente audiencia, sobre todo menor a 25 años, que está muy conectada».

¿Los jóvenes tienen rechazo a los políticos? No es que tengan tanto rechazo, dijo Calderón. Más bien, los jóvenes rechazan la forma tradicional de hacer política, a las campañas políticas. «Sin embargo, están muy conectados con lo que pasa en la sociedad. Están conectados con los problemas que afectan no solamente a Ecuador, sino en general».

Hay temas que a los jóvenes los vuelve muy políticos, pero si uno vuelve con el tema atávico ellos se cierran, precisó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*