Colombia será «socio global» latinoamericano de la OTAN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la próxima semana formalizarán en Bruselas, el ingreso de Colombia a la OTAN, en condición de Socio Global.  «Seremos el único país de América Latina con este privilegio», afirmó el mandatario.

Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia «siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible».

En 2016 el gobierno de Santos había acordado una «mayor» cooperación militar con esa organización, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla FARC. El convenio generó entonces un fuerte rechazo del gobierno de Venezuela, que lo consideró «un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear» en la región. Las relaciones entre los dos países pasan por su peor momento. Bogotá encabeza la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la severa crisis económica que envuelve al país con las mayores reservas petroleras del mundo.
Un portavoz del organismo en París, precisó a la agencia Efe, que la adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés. (El Comercio/EFE/ElTelégrafo)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*