Colombia: JEP aborda genocidio contra la Unión Patriótica

Justicia Especial de Paz colombiana
Aída Avella, actual presidenta de la UNión Patriótica. Foto: Prensa Latina

Ayer la Justicia Especial de Paz (JEP) colombiana comenzó a tratar el genocidio sufrido por los integrantes de la Unión Patriótica durante los años 80 y 90, con miles de muertos.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decidió abrir el Caso 006, relativo al exterminio de los militantes de la UP por miembros de la fuerza pública, agentes del Estado, terceros civiles y grupos paramilitares.

Con esto se busca determinar las responsabilidades y esclarecer una atrocidad nunca  juzgada. Para ello se trabajará con informes aportados por la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Corporación Reiniciar.

Desde 1984 hasta el año 2002 se calcula que fueron víctimas de la violencia política entre seis y nueve mil miembros de la UP, líderes, dirigentes, activistas y campesinos.

Asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres y otros actos violentos están registrados en los informes que comenzó a tratar la JEP.

Entre las víctimas figuran los dos candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, pero también cinco senadores, 11 diputados, 109 concejales y 16 alcaldes. Y los territorios donde se registraron mayor número de barbaridades son las regiones del Magdalena Media y el Urabá, en los departamentos del Meta y Antioquia, en la costa Caribe y en el sur de Colombia.

Desde 2013 la Unión Patriótica volvió a tener personería jurídica y fue reconocida la persecución de la que fue objeto. Aída Avella, es actualmente senadora del Congreso de la República, a través de los curules que le corresponden a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, según lo estipulado en los acuerdos de Paz que firmara con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*