Colombia Humana sin personería jurídica

La campaña de proscripción de dirigentes progresistas en la región se pone en marcha en Colombia. El Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica a Colombia Humana, el partido que lidera Gustavo Petro y que llegó a la segunda vuelta en las elecciones en las que se impuso Iván Duque.

La sala plena del CNE votó por 6 contra 2 a la propuesta del magistrado Armando Novoa García para obtener la legalización de Colombia Humana. El pedido respondía a los más de ocho millones de votos obtenidos en las elecciones.

A su vez, en virtud del acto legislativo número 2 de 2015, los candidatos que participaron del balotaje obtuvieron tanto un curul en el Senado, como un escaño en el Congreso a la candidata a vicepresidenta, Ángela María Robledo.

Colombia Humana no tuvo candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes con esa nomenclatura, sino con otra lista que se llamó “de la Decencia”. La Constitución colombiana indica que para ser reconocido como partido político, los grupos significativos de ciudadanos deben obtener un 3 % en las elecciones.

Petro aseguró que insistirán en los recursos judiciales y el representante de la bancada de Decentes manifestó al semanario Semana que “el CNE actual nunca nos dio garantías, violó nuestros derechos políticos, principios fundamentales. Dejó la tarea hecha engavetó la revocatoria de Peñalosa, archivó el pedido de la Procuraduría de revisar el software. Vamos a seguir adelantando todo por la vía legal, si es el caso ir a la CIDH”.

Con esta decisión el movimiento Colombia Humana no podrá acceder a financiación estatal, tampoco a los derechos consagrados en el estatuto de la oposición, ni presentar candidatos a las próximas elecciones locales. Para hacerlo deberá superar el umbral en las próximas elecciones parlamentarias.

“Con esta decisión el CNE, compuesto por los grandes partidos políticos, han tomado una decisión de carácter político y es impedir que la Colombia Humana pueda presentar sus candidatos a las elecciones locales del 2019”, aseguró María José Pizarro, representante de la bancada de Decentes.

Con información de Semana.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*