Colombia: en el Cauca denuncian violencia policial

paro indígena en cauca
Colombia Informa

Se cumplió una semana del paro indígena en el Cauca colombiano. La Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz persiste pese a que este fin de semana, algunos de sus campamentos fueron incendiados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios destruyó parte de las instalaciones y robó elementos de los manifestantes, aprovechando que estaban participando de una reunión con la misión médica y humanitaria en El Cairo y El Túnel de Cajibío.

Campesinos e indígenas vuelven a ser víctimas de las fuerzas de choque del gobierno colombiano mientras siguen reclamando la presencia del presidente Iván Duque en el territorio para dialogar con quienes protestan exigiendo que se respeten los acuerdos de paz y se proteja a la población de los paramilitares y bandas criminales.

La comisión de Derechos Humanos denunció el ataque de los uniformados y detalló el robo de carpas, celulares, documentos, comida y motocicletas de quienes estaban acampando en las mingas.

El departamento del Cauca se está viendo bajo el fuego de las fuerzas militarizadas que han dejado decenas de heridos durante la semana que pasó, pero además del hostigamiento e intimidaciones, los indígenas y campesinos denuncian una campaña mediática de difamación basada en falsas noticias que aumentan los riesgos de vida de quienes participan de las protestas.

El llamado a que el gobierno nacional se acerque y se ponga a trabajar en las demandas se hace acuciante y desde la Minga hacen responsable a las autoridades por la violencia que puedan sufrir las mujeres, hombres y jóvenes que se organizan. Duque responde diciendo que está dispuesto a dialogar, pero exige que primero se levante el paro y se liberen todas las carreteras cortadas en el Cauca.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*