Colectivo Yasunidos acusa de traidora a Diana Atamaint

Foto: Captura Youtube

Mediante un video difundido en redes sociales, el colectivo muestra la contradicción de la titular del CNE entre su actuar y su discurso.

A través de sus redes sociales, el colectivo Yasunidos da a conocer mediante un video una recopilación de las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en las que se empodera del discurso de mujer amazónica, apegada a las luchas en la defensa de su comunidad y sobre todo de los pueblos en aislamiento.

Sin embargo, en ese mismo video se da a conocer que en la sesión del 11 de julio cuando el consejero Luis Verdesoto propone debatir en el Pleno del organismo electoral, la iniciativa de consulta popular sobre el Yasuní, Atamaint se abstiene junto con otros dos consejeros, dejando el limbo en el tema. Razón por la cual, el colectivo ha calificado este hecho, no como una traición a Yasunidos, sino al propio Yasuní.

Previo a esto último, se da a conocer una conversación entre Pedro Bermeo dirigente de Yasunidos con Atamaint, donde la funcionaria se muestra “sorprendida” cuando se le consulta si seguirán contando con su apoyo.

“Estos temas van más allá de la posición política, a mí me ofende este tipo de preguntas”, responde a Bermeo.

El pasado 12 de julio, el Colectivo ya había cuestionado una entrevista de la titular del CNE en la Posta donde afirmó que no se podía determinar si Yasunidos consiguió o no las firmas para la consulta popular, porque la documentación estaba mojada y estropeada.

«La verdad es que el Consejo Nacional Electoral de transición en el que Diana Atamaint ocupó la vicepresidencia, invitó a varios expertos para crear una comisión independiente para estudiar y presentar un informe de cómo se llevó el proceso de verificación. Esta comisión que ahora la presidenta Diana Atamaint inexplicablemente olvida y su informe determinó que durante el proceso de verificación de firmas se anuló injustamente 310.909 firmas».

Yasunidos recordó que dicho informe informe sirvió de base para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) solicitará el pasado 20 de marzo al organismo electoral que asuma su responsabilidad democrática y restaure los derechos políticos de 756.623 personas que pidieron la consulta popular.

«Presidenta  Diana  Atamaint , usted elude su responsabilidad democrática con el país, tergiversa de manera pública información que es de carácter oficial e institucional. ¿Por qué?»

VIDEO