Código de la Salud define errores médicos con sanciones administrativas: C. Falconí

el código de la salud
Foto: Radio Pichincha Universal (MH)

Punto Noticias.- Cecilia Falconí, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Salud, destacó que tras un proceso de dialogo con la Federación y Colegios Médicos del país, se logró construir en casi un año las reformas al Código de la Salud, que en la actualidad ya está en análisis de la Asamblea Nacional.

“Se tomaron acuerdos en temas de talento humano en salud y se establece el manejo del error profesional en la mala práctica médica”

Respecto al error no intencionado, la funcionaria explicó que en el caso de los médicos que sean acusados de mala práctica, se realizará un examen a la denuncia y se determinará si la sanción debe ser administrativa o penal.

“El Código permite determinar el límite entre el error y lo que se configura como un delito (…) Permite examinar el problema y si hay error se sanciona de manera administrativa, como por ejemplo suspendiendo la licencia por un tiempo determinado de acuerdo a la gravedad del tema y/o una sanción económica”

Por otro lado, también explicó que la ley establece que el médico no será objeto de sanción por errores del establecimiento de salud, ejemplificando con el caso de que algún equipo no este en perfecto funcionamiento, tras lo cual será la Institución la que deba responder.

Falconí también destacó que en la ley se establece una carrera sanitaria pública, es decir que garantiza que los profesionales de salud puedan ascender y no estancarse en un cargo, tras lo cual también podrá mejorar su salario.

Sobre la atención a un paciente que llegue a una casa de salud tras practicarse un aborto, la funcionaria detalló que el Código establece que sin importar la causa, la persona tiene que ser atendida por los médicos de turno, pues el caso se considera una emergencia obstétrica.

En cuanto al uso del cannabis, indicó que su uso depende del tratamiento que establezca el médico y si la evidencia lo aprueba como necesario.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA