Cobros indebidos de los bancos son un delito

cobros indebidos por parte de los bancos
Débitos ilegales por parte de bancos en investigación: Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias.- Legisladores, de todas las tendencias ideológicas, están de acuerdo con que los cobros indebidos por parte de los bancos constituyen un delito.

A criterio de César Rohón, del PSC, el débito bancario no autorizado, para pagar por algún servicio no financiero, está tipificado en el Código Integral Penal (COIP) como delito de apropiación indebida de dinero, que es sancionado.

El asambleísta responsabiliza de estas ilegalidades a las autoridades de control, que, a su criterio, no funcionan.

 

La legisladora Ximena Peña, de la bancada de gobierno, destaca que los bancos que debitaron, de manera ilegal, sin autorización debida, tienen que devolver esos dineros y el ciudadano perjudicado tiene el derecho de poner una demanda contra la institución financiera, si lo cree conveniente.

 

En opinión del asambleísta Mauricio Proaño, de la Revolución Ciudadana, otra normativa que debe ser revisada, para que se sancione, es la utilización de los datos personales, porque las entidades que poseen los datos de una persona los comercializan, de manera ilegal, a instituciones que las utilizan sin autorización del propietario de los datos.

 

A decir del legislador Proaño, los montos debitados por los bancos, de manera ilegal sin autorización, sobrepasan los 400 millones de dólares.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*