CNT abre proceso para delegar su administración a un operador privado

corporación nacional de telecomunicaciones
Foto: Internet

Las ofertas se recibirán hasta el 22 de julio.

Punto Noticias.- El proceso para seleccionar la banca de inversión que cotizará y concesionará a un operador privado la administración de la operadora Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se inició de manera oficial este viernes 5 de julio.

Mediante un comunicado, la CNT informó que convocó a más de 20 entidades internacionales para que presenten propuestas técnico económicas para la etapa precontractual del proceso de “Contratación de Asesoría y Servicios Especializados de una Banca de Inversión para evaluar, determinar e implementar un esquema de negocio aplicable a la empresa”.

CNT indicó que el proceso tiene como objetivo mejorar los ingresos del Estado, así como la productividad, competitividad, eficiencia e innovación de la empresa pública y añadió que las ofertas se recibirán hasta el 22 de julio.

Señaló que con la información que remitan se determinará la apertura del concurso para la selección de la banca de inversión, según los lineamientos de la Ley de Empresas Públicas y demás normativa ecuatoriana.

Asimismo, mencionó que la banca de inversión que actuará como aliado estratégico será seleccionada a través de un concurso público internacional y se encargará del análisis y valoración de las líneas de negocio de la empresa, así como determinará el modelo de negocio o asociación aplicable para garantizar su sostenibilidad y crecimiento. Para ello, tendrá un plazo de 150 días, contados desde la firma del acuerdo.

Posteriormente, en un plazo de 180 días acompañará el proceso para seleccionar a la operadora privada que se hará cargo de la gestión temporal del negocio de CNT. La delegación de la gestión tendrá una duración de hasta 30 años.

Entre los participantes de este concurso están instituciones reconocidas mundialmente como: Goldman Sachs, JP Morgan, City Bank, Credit Suisse, Rothschild y Guggenheim. A inicios de agosto se conocerá a la entidad ganadora.

Santiago Cuesta, consejero del Gobierno, consideró necesario este cambio, debido a que la telefónica se encamina a una situación económica compleja debido a la cantidad de personal que posee, a los servicios con precios elevados y a la disminución de ingresos por telefonía fija.

Manifestó que es importante dar este paso, en virtud de que CNT empezaría a perder grandes cantidades de dinero en los próximos cuatro años.

En tanto, con la operación el Estado ganaría USD 4.000 millones. Sin embargo, la CNT aclaró que la banca de inversión se encargará del análisis y la valoración de las líneas de negocio de la empresa telefónica.

Fuente: CNT, El Comercio