CNE reconoce inconsistencias electorales en 12 provincias del país

Foto: La Hora

Guayas es la provincia con un mayor número de inconsistencias.

Punto Noticias.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó un informe que determinaría presuntas irregularidades en el proceso electoral a escala nacional.

El documento hace referencia a las inconsistencias que se presentaron hace un mes en Guayas, en la que la información tuvo que ser procesada acta por acta.

El consejero aclara que a menor escala también se encontraron inconsistencias en el resto de provincias.

A escala nacional se detectó un total de 19.800 inconsistencias. El informe indica que el número de sufragantes y actas en una misma junta era distinto, cuando debería ser el mismo total. Esta diferencia implica la posibilidad de que algunas dignidades fueran electas sobre un total erróneo de sufragantes.

“En los casos con variaciones significativas, pudieron haber existido elecciones fraudulentas y en determinados casos podrían haber modificado los resultados. Situación que deberá ser analizada por la Contraloría y la Fiscalía”, señala el documento.

A más de Guayas se detectaron 118 casos con una significativa estadística electoral en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según indica el informe, las irregularidades se determinaron mediante un contraste entre el análisis del total de sufragantes, previo al reconteo, y posterior a dicho proceso.

Además se contrastó con los datos obtenidos en el informe del 2 de julio de 2019.

Fuente: La Hora, redes sociales