CNE prevé que conteo de votos dure al menos 7 horas

conteo de votos
FOTO: CNE

Punto Noticias.- A las 17h00 de este domingo 24 de marzo de 2019, se dio por concluido el proceso de elecciones seccionales y por primera vez, la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); para dar paso al escrutinio.

Según Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, esta tarea, que se prevé que culmine en un máximo de 7 horas, podría generar cansancio y hasta confusión en los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), ocasionando errores.

“Es posible que en algunas Juntas los miembros por el cansancio puedan cometer errores en cómo llenar el acta, no tenga la acuciosidad para llenarla. (Igual) sí hay una equivocación, el sistema la detecta y la rechaza”, dice Pita, y agrega que los MJRV podrán pedir ayuda a los coordinadores de mesa.

Por su parte, Hidalgo cree que el escrutinio será un reto que el CNE debe enfrentar:

“Siempre las elecciones con un sinnúmero de candidatos son un desafío desde el hecho que pueda haber cansancio y cierta confusión”.

Los MJRV se instalaron a las 07h00 con un mínimo de tres integrantes; quienes deberán clasificar las papeletas, actividad que demoraría alrededor de 90 minutos, de acuerdo a Pita.

A medida que se va contando los votos y anotando en la primera acta (para alcaldes) la suma total, se entrega al coordinador de mesa. Este escrutinio deberán realizarlo en el siguiente orden: Alcaldes, Prefecto y Viceprefecto, Concejales urbanos y rurales, Juntas Parroquiales e integrantes del CPCCS (3 papeletas).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*