CNE aprueba entregar formularios de recolección de firmas para eliminar el CPCCS

Deben alcanzar más de 132 mil firmas

Punto Noticias. Este 29 de agosto de 2019 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó entregar el formato de formularios para la recolección de firmas al Comité por la Institucionalización, dirigido por Pablo Dávila, para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

En la sesión, como único punto, los consejeros avocaron conocimiento de la petición de entrega de formularios, una vez que la Corte Constitucional dictaminó que la propuesta de eliminar el CPCCS, reformar el Legislativo y volverla bicameral y la independencia de la Fiscalía, debe ser vía reforma parcial de la Constitución.

Ahora, el Comité podrán empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la Constitución para el inicio del trámite de reforma parcial ante la Asamblea Nacional. Tiene 180 días para recolectar 132.620 firmas a nivel nacional, las que serán remitidas a la Asamblea Nacional para que revise que se cumpla con el procedimiento. Posteriormente, retornarán al CNE para su verificación.

A la organización política AHORA, la Corte Constitucional también dictaminó que su propuesta de eliminar el Consejo de Participación debe ser por reforma parcial. Sus dirigentes propusieron unificar ambas propuestas para presentar un texto normativo en conjunto, pero no han tenido respuesta. Hace casi un mes solicitaron al organismo electoral los formularios, pero aún no han recibido respuesta.

Fuente: CNE