Claudia Cárdenas: la primera medalla de los Panamericanos de Lima

La deportista de 26 años buscará clasificar al Mundial de Taekwondo del próximo año que se disputará en DInamarca. / Foto: ER.

Claudia Cárdenas ganó medalla de bronce en la disciplina de taekwondo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Universal Deportes.- La lojana Claudia Cárdenas participó en la modalidad de Poomsae Individual femenino en los Juegos Panamericanos y consiguió una medalla de bronce para el país.

Cárdenas en sus 26 años tiene un extenso historial de competencias internacionales tales como: campeonatos Panamericanos, Sudamericanos y Mundiales.

Cárdenas sintió el amor a primera vista por el taekwondo cuando vino a Quito a residir por el trabajo de su papá. Hace 11 años lo practica y así fue escalando y cambiando los colores de las cintas. Posteriormente ganó un selectivo representando a Pichincha. Al inicio manejaba las dos modalidades poomse y combate; al final su decisión fue inclinarse por el poomse.

El Poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. “Es como una coreografía establecida con movimientos marciales representativos del taekwondo”, señaló Caludia.

La deportista también se enfocará en la enseñanza de esta disciplina deportiva a los niños. / Foto: ER.

El Taekwondo tiene algunas combinaciones de defensas y ataques, estos performances preestablecidos tienen como objetivo luchar contra un contrincante imaginario, aplicar todo lo que aprende, así como esencia y técnica.

El puntaje de Cárdenas para lograr la medalla de bronce fue de 7.210. La medalla de oro fue para Paula Fragoso de México (7.660), mientras que la peruana Marcela Castillo se ubicó en segundo lugar con 7.530.

El futuro depende de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo y los planes de competiciones que manejen. El objetivo principal es seguir creciendo y compitiendo internacionalmente para ganar experiencia en la rama absoluta.

Aquí puedes ver la entrevista completa: