Clásica Ciudad de Tulcán contó con baluartes de ciclismo ecuatoriano

la Clásica Ciudad de Tulcán
Guamá se retiró de la competencia el domingo para participar en la válida Chimborazo Extremo. | Foto: Byron Guamá.

Universal Deportes.- Los ciclistas ecuatorianos Richard Carapaz, Byron Guamá y Jonathan Caicedo destacaron en su participación de la Clásica Ciudad de Tulcán por sus fiestas de aniversario.

En la provincia del Carchi se celebró la décima tercera válida de la Clásica de Tulcán que se conmemora en el mes de abril. En esta ocasión se celebraron los 168 años de cantonización.

La carrera, que inició el viernes en la tarde, se extendió hasta el domingo donde participaron 195 ciclistas en todas las categorías. Lo más importante fue la intervención de los pedalistas Jonathan Caicedo, Byron Guamá y Richard Carapaz.

Richard Carapaz y Jonathan Caicedo brillaron en 2018 en el ciclismo mundial. Carapaz obteniendo una etapa del Giro de Italia, mientras que Caicedo ganó la Vuelta a Colombia.

La carrera

La sorpresa se dio en la tarde, nadie se esperaba que Richard Carapaz -integrante del Movistar Team- participaría en la válida. «Fue la novedad del momento, Carapaz se inscribió en la tarde y salió penúltimo en la carrera. Tuvo desventaja», comenta Ernesto Almeida, periodista del mundo ciclístico.

Al final el ganador fue Jonathan Caicedo, pedalista del Águila Bike Prefectura, quien con un tiempo de 4:03:55 superó a los ciclistas Carapaz, Jefferson Cepeda y David Villarreal. Como dato no menos importante, Byron Guamá se retiró el domingo de la Clásica Ciudad de Tulcán para participar en la competencia ‘Chimborazo Extremo’.

Los ciclistas de élite aprovecharon el tiempo para practicar. «Los pedalistas de la categoría World Tour tomaron este certamen como un entrenamiento serio, habían características en las pistas para prepararse», acotó el periodista.

Estos fueron los resultados de los ciclistas de élite:

Resultados ciclismo 2019

Curiosidades de la Clásica Ciudad de Tulcán

El domingo Richard Carapaz tuvo que usar la bicicleta de un aficionado, luego de averías en el tensor. Un asistente le ofreció su vehículo de dos ruedas para que Carapaz continúe en la competencia. «El pedalista ecuatoriano aceptó usar la bici pero lastimosamente perdió tiempo valioso, tuvo una para de tres minutos», indicó Ernesto Almeida.

A su vez, durante el último día de competencia, el ciclista colombiano Camilo Tobar fue la sorpresa de la jornada. El joven de 19 años se adjudicó el primer lugar de la última vuelta consiguiendo el triunfo más importante de su carrera.