Círculo de familiares y amigos del presidente Moreno involucrado con pagos a empresas offshore

laberinto offshore
Sesión de la Comisión de Fiscalización del 5 de abril de 2019. Imagen: AN

Punto Noticias. A criterio de la asambleísta del oficialismo María José Carrión, lo más importante, dentro de la investigación del denominado laberinto offshore del círculo presidencial, es que Lenín Moreno no tiene ningún tipo de vinculación con esas empresas.

Esta posición suya la expuso al momento en que los integrantes de la Comisión de Fiscalización, que examinó la publicación del portal La Fuente, elaboraban el informe que deberán presentar luego de analizar la información que conocieron sobre esta denuncia.

Carrión, quien preside la mesa parlamentaria, sostiene que no se presentaron pruebas ni documentos certificados. Solo la información del periodista Fernando Villavicencio, de manera oral, no escita, y la del asambleísta Ronny Aleaga, quien denunció este caso ante la Fiscalía General.

 

Aleaga, en cambio, asegura que sí presentó pruebas que vinculan al presidente Lenín Moreno y a su familia con las empresas offshore en paraísos fiscales, especialmente Ina Investment, de propiedad de Edwin Moreno, hermano del mandatario, que recibió dinero producto de sobornos por parte de Sinohydro.

 

Para el asambleísta Homero Castanier, de CREO, hay hechos concretos y definidos: Conto Patiño, amigo del presidente Moreno, recibió un pago injustificado de 18 millones de dólares de Sinohydro, por tener nexos y relaciones con el poder, que permitieron que la empresa china logre contratos con el Estado ecuatoriano. Otro hecho es que el hermano del presidente Moreno traspasó las acciones de su empresa offshore Ina Investment a María Auxiliadora Patiño, hermana de Conto Patiño.

 

A criterio de la parlamentaria Lira Villalva, de la Revolución Ciudadana, no han sido despejadas las dudas sobre el involucramiento del presidente Lenín Moreno con las empresas que se beneficiaron de los sobornos para contratar con el Estado. Al contrario, la negativa del Edwin Moreno a comparecer a la legislatura, incrementan esas dudas, dice Villalva.

Según los asambleístas de la Comisión de Fiscalización, el círculo de familiares y amigos del presidente de la República, Lenín Moreno, está involucrado en pagos realizados a empresas offshore.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*